Bates Motel fue la serie de partida. El estreno de TNT narra la adolescencia de Norman Bates, personaje central de Psicosis, y la relación que este mantiene con su madre Norma. La serie se sitúa en la actualidad, a pesar de que trate hechos previos a los acontecidos en el clásico de terror.
Las series en big screen son una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver desde casa. Bates Motel ya contaba con un punto extra simplemente por proyectarse en una sala de cine. La interpretación de Freddie Highmore y Vera Farmiga, además de la fotografía, ha sido lo que más me ha gustado de esta "vuelta" a los orígenes de Norman Bates.
A continuación, el "Coloquio de series y cine", el primer taller de la tarde, contaba entre sus invitados con Jordi Costa y Mariló Garcia (críticos de cine), Mariano Barroso (director de la película española Todas las mujeres), y Juan Zavala, (periodista y director de comunicación). El tema principal fue la transgresión de las nuevas series. Los ponentes discutieron sobre los nuevos formatos, y las series que rompen tabúes frente al cine, cada vez más convencional y políticamente correcto.
Breaking Bad, The Wire o Los Soprano fueron algunos ejemplos de series que han conseguido romper la norma, tratan temas como el sexo o la violencia de una manera que se está perdiendo en el cine. El critico Jordi Costa habló sobre comedias románticas, series que rompen tabúés, y las obras de David Lynch:
Masters of sex aborda temas más allá de la revolución sexual, trata otros aspectos de la época: la desigualdad entre blancos y negros o el papel de la mujer. Lo dicho, un buen cierre para el Festival de Series 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario