SPRING BREAKERS (USA, 2012). Dirección y guion: Harmony Korine. Reparto: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine, James Franco. DRAMA
En Spring Breakers, cuatro universitarias planean marcharse de vacaciones de primavera, pero no sin antes robar en un restaurante. A partir de este momento comenzarán las vacaciones más salvajes de sus vidas. Spring breakers es un videoclip de música electrónica con una estética pop art de 92 minutos. Una belleza brillante y colorida que nos hace creer que todo es un sueño del cual las protagonistas no quieren despertar. Al final el sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. El film es todo lo contrario a un cuento de hadas, pero al fin y al cabo sigue su misma estructura. La princesa inocente y hermosa en este caso, son cuatro princesas y no tan inocentes (Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine), que salen de su reino, el campus, en busca de aventuras. Pero en los cuentos de hadas desafortunadamente un dragón secuestra a la princesa en su mazmorra. En este caso, la mazmorra es la cárcel, y el consumo de drogas ha tenido toda la culpa. El príncipe azul que las rescata es de otro planeta. Alien, (interpretado por James Franco), es un verdadero extraterrestre que vive al margen de la ley. Este mafioso tiene un castillo, en Spring Breakers una mansión, lleno de dinero, armas, y drogas a cascoporro. Y por supuesto, viven felices y comen perdices. Las princesas acaban cumpliendo su sueño. Al final sin el príncipe azul, (ya se lo habían avisado), pero aun así, consiguen salirse con la suya: vacaciones de primavera para siempre.
![]() |
| http://smg-news.tumblr.com/post/38398164266/the-new-spring-breakers-movie-poster |
El director de la película, Harmony Korine, autor de las polémicas Trash Humpers o Kids, no se anda con chiquitas en su último trabajo. La película de Korine pretende ser más comercial o mainstream, pero comercial entre comillas. Son recurrentes las escenas sexuales de todo tipo, en las que el dinero, las armas y las drogas son una parte más del elenco. En el film es recurrente la cámara lenta como recurso que juega con el doble sentido de la fugacidad del tiempo y la juventud. Todo ocurre tan deprisa que un primer vistazo no sirve. Se repiten, también de forma recurrente, escenas en las que los pequeños los detalles son importantes. Se ha criticado la “perversión” de las protagonistas por su pasado como chicas Disney. Aunque lo de Selena Gómez no es para tanto. Su personaje se marcha cuando comienza la verdadera fiesta.
Muchos comparan Spring Breakers con Jersey Shore, pero la primera tiene merito. El film no son unas salvajes vacaciones sin más. La película va mucho más allá. No hay una declaración de intenciones demasiado directa, pero está claro que no es una juerga de Semana Santa solamente. Cuatro chicas, que a simple vista, solo quieren escapar de sus aburridas vidas en del campus y que actúan como si su vida se tratara de un videojuego. La violencia comienza a formar parte de sus vidas como un complemento más. Spring breakers muestra el crimen y la intimidación como parte de cada uno de los protagonistas de la historia, una llamada de atención ante la insensibilización de la violencia en el cine. A lo largo del film las protagonistas se convencen de su propio pretexto, la violencia y el crimen como forma de vida, no distinguen entre lo que es real y es ficción. Un profundo sueño en el que las vacaciones son su vida y ni por un momento piensan en volver a la realidad.
